Para acceder a las ayudas de la Generalitat de Catalunya a la rehabilitación de edificios son precisos unos requisitos que se describen a continuación:

Ayudas a la rehabilitación de edificios de tipo residencial

Estas ayudas a la rehabilitación consisten en subvenciones a fondo perdido de un porcentaje del coste de las obras con un límite máximo por vivienda o local.

Quién puede acceder a las ayudas

Las juntas o comunidades de propietarios

Los propietarios de edificios de viviendas

Las sociedades cooperativas agrupadas por propietarios de edificios de viviendas

Las empresas constructoras arrendatarias o concesionarias de los edificios de viviendas

Las empresas de servicios energéticos para actuaciones por la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Cuándo y cómo solicitar las ayudas

Se podrán solicitar ayudas siempre que esté abierta una convocatoria pública. Las solicitudes se han de formalizar con los impresos normalizados publicados en la web de la Agencia de l’Habitatge de Catalunya y la oficina virtual de trámites de la Generalitat (tramits.gencat.cat) así como con la documentación que es preciso adjuntar y que se especifica en la convocatoria.

Dónde se han de presentar las solicitudes

En las sedes de la Agència de l’Habitatge y en las Oficines Locals d’Habitatge. Se pueden consultar las direcciones de estas oficinas e el teléfono 012 y en las webs: agencia habitatge.gencat.cat y tramits.gencat.cat

Qué requisitos ha de tener el edificio

  • Los edificios han de haber sido construidos y acabados antes del año:
    • 1996 para las actuaciones de conservación estructural.
    • 2007 para las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.
    • Sin antigüedad para las actuaciones de mejora de la seguridad de uso de la accesibilidad.
  • Como mínimo, el 70% de la superficie construida sobre rasante ha de estar destinada a vivienda, excluida la planta baja si no es vivienda.
  • Como mínimo, el 50% de las viviendas de los edificios han de constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios, en todas las fases de tramitación.
  • En el caso de las viviendas unifamiliares, han de constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios

Inspección técnica previa

Los edificios han de disponer, con carácter obligatorio y con anterioridad a la solicitud de la subvención, del informe de evaluación del edifico (IAE), que ha de contener el informe de inspección técnica del edificio (IITE), con fecha de la inspección técnica anterior a la del inicio de las obras de rehabilitación, y el certificado de eficiencia energética (CEE) con la etiqueta de calificación energética (EE).

El informe de inspección técnica del edificio (IITE) se ha de haber presentado ante el organismo competente de la Administración de la Generalitat de Catalunya para solicitar el certificado de aptitud del edificio en un plazo máximo de cuatro meses desde su emisión y siempre con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención.

Plazo para ejecutar las obras

Las obras se han de iniciar en un plazo máximo de ocho meses contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la resolución de concesión de la subvención y no puede exceder los veinticuatro meses, contados desde la fecha de notificación de la resolución de otorgamiento de la subvención.

Cuál es el presupuesto protegible para el cálculo de la ayuda

El presupuesto protegible está constituido para el presupuesto de ejecución material de la empresa que realiza las obras de rehabilitación, los honorarios de los técnicos facultativos y los costes de la diagnosis i estudios técnicos (IITE). No incluye IVA, tasas u otros tributos.

Ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad

En relación a estas actuaciones, el resultado del informe de la inspección técnica del edificio (IITE) puede ser con deficiencias o sin.

Obras en edificios de viviendas de tipo residencial colectiva:

a) La mejora del envolvente térmico del edificio.

b) La instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración o producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el condicionamiento térmico (ACS), y el incremento de la eficiencia energética de los existentes.

c) La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia)

d) La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela.

e) La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorecen el ahorro de agua.

f) La mejora o condicionamiento de instalaciones para la recogida y separación adecuadas de los residuos domésticos.

g) Las actuaciones que mejoren el cumplimiento de los parámetros de protección del ruido respecto al Codi Tècnic de l’Edificació, (el documento básico DB HR).

h) Las actuaciones que fomenten la movilidad sostenible en los servicios e instalaciones comunes de los edificios o urbanizaciones, como la instalación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos o la adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas.

i) Las instalaciones de fachadas o cubiertas vegetales.

j) La instalación de sistemas de domótica i/o sensoriales.

Obras en edificios de viviendas unifamiliares o agrupados en hilera: serán las descritas en las letras a) b) c) y g) anteriores.

Para el conjunto de actuaciones a) b) c) y d) en edificios de viviendas de tipo residencial colectiva y para el conjunto de actuaciones de las letras a) b) y c) en edificios de viviendas unifamiliares o agrupados en hilera y según la clasificación climática del Código técnico de la edificación (CTE, se ha de conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio referida a la certificación energética, sobre la situación previa a las actuaciones, de como mínimo:

Zonas climáticas D y E: un 35%.

Zona climática C: un 25%.

Zona climática B: un 20% o bien alternativamente una reducción del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, de un 30% como mínimo.

Ayudas a la conservación

En relación a estas actuaciones, el resultado del ITE ha de ser con deficiencias importantes, graves o muy graves.

  • Obras de conservación relativas a los cimientos, la estructura horizontal y vertical, incluyendo los cantos de balcones y voladizos si afectan los elementos estructurales, y las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento existentes en el edificio.
  • Obras de conservación relativas a cubiertas, terrados, fachadas, patios y medianeras, incluyendo los trabajos de eliminación de amianto, que comporten una modificación de la sección constructiva del perímetro original del elemento a rehabilitar que conforma la envoltura del edificio, con actuaciones de mejora del aislamiento térmico i/o acústico con la finalidad de garantizar la estanqueidad, el aislamiento y la estabilidad en cumplimiento de los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. Estas actuaciones en el envolvente (parte maciza y/o aperturas) se pueden hacer con intervenciones parciales o totales.

Estas actuaciones han de cumplir obligatoriamente el Codi tècnic de l’edificació (CTE), el documento básico DB-HE1 (limitación de la demanda energética) y de los parámetros de la mesa 2.3 (transmitancia térmica máxima y permeabilidad del aire)

Ayudas para la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad

En relación a estas actuaciones, el resultado del IITE puede ser con o sin deficiencias.

Obras en materia de accesibilidad para adecuar los edificios y los accesos a las viviendas y locales a la normativa vigente.

a) La instalación de ascensores, sube escaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual, así como la adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente.

b) La instalación de elementos de información o de aviso, como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en la utilización en la utilización de las escaleras y los ascensores.

c) La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, como video porteros y similares.

d) La instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía de las personas mayores o con discapacidad.

e) Cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Codi tècnic de l’edificació, seguretat d’utilització i accessibilitat. (CTE DB-SUA)

Qué cantidad se puede recibir

Línea 1. Ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Edificios de viviendas de tipo residencial colectiva, el 40% del presupuesto protegible con un máximo de 3.000 euros/vivienda y de 40 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles.

Edificios de viviendas unifamiliares o agrupados en hilera, el 40% del presupuesto protegible con un máximo de 3.000 euros/vivienda.

Línea 2. Ayudas para la conservación y para la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad.

Actuaciones de conservación:

Actuaciones de conservación de los cimientos, estructura e instalaciones.

Edificios de viviendas de tipo residencial colectiva, el 40% del presupuesto protegible con un máximo de 3.000 euros/vivienda y de 20 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles.

Edificios de viviendas unifamiliares o agrupados en hilera, el 40% del presupuesto protegible con un máximo de 3.000 euros/vivienda.

Actuaciones de conservación de las cubierta, terrados, fachadas, patios y medianeras.

Edificios de viviendas de tipo residencial colectiva, el 30% del presupuesto protegible con un máximo de 3.000 euros/vivienda y de 20 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles.

Edificios de viviendas unifamiliares o agrupados en hilera, el 30% del presupuesto protegible hasta un máximo de 3.000 euros/vivienda.

Actuaciones para la mejora de la seguridad de utilización y para la accesibilidad:

Edificios de viviendas de tipo residencial colectiva, el 40% del presupuesto protegible con un máximo de 4.000 euros/vivienda y de 40 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles.

Edificios de viviendas unifamiliares o agrupadas en hilera, el 40% del presupuesto protegible con un máximo de 4.000 euros/vivienda.

Para edificios declarados bien de interés cultural en el instrumento de ordenación urbanística, las cuantías indicadas se pueden incrementar en el caso de:

  • Edificios de tipo residencial colectivo, en 1000 euros/vivienda y de 10 euros por cada metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles.
  • Edificios de viviendas unifamiliares aislados o agrupados en hilera, en 1000 euros/vivienda.

La combinación de las diferentes actuaciones puede aumentar la cuantía asignada a cada ayuda, hasta un máximo de 14.000 euros/vivienda más una cuantía máxima de euros/m2 de superficie construida de local comercial.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies